TORTA DE ACEITE (O FOCACCIA) SIN AMASADO


 INGREDIENTES:

  • 4 gr levadura seca de panadería
  • 420 gr agua
  • 1 c/s AOVE
  • 500 gr  harina 00 
  • 15 gr  miel
  • 15 gr  sal



ELABORACIÓN:

En un bowl ponemos el agua y le añadimos la levadura seca, Mezclar hasta que esté integrado.

Añadir la harina, el aceite, la miel y la sal. Con una espátula unir todos los ingredientes. Dejar reposar en el mismo bowl tapado con un paño humedecido unos 15 minutos.

Con la mano y dentro del mismo bowl comenzar a estirar la masa desde la parte más exterior  hasta el centro girando el bowl.  Realizar dos giros completos y dejar reposar otros 15 minutos.

Volver  estirar la masa y reposar 1 hora.

Pasado el tiempo realizar el primer pliegue. Dejar leudar y realizar el segundo pliegue una hora más tarde . El tercer pliegue se realizará pasados 30 minutos del anterior.

Dejar leudar 3 horas a temperatura ambiente, tapado con un paño húmedo y en lugar donde no haya corriente. Seguidamente  introducir en el refrigerador durante 24 horas.

Trascurrido el tiempo sacar de la nevera, sobre una bandeja de horno con papel para hornear poner la masa dando vuelta al bowl y dejando que caiga, a ser posible sin tocarla. Retirar el bowl y dejar que se atempere durante1 hora.

Poner AOVE por encima de la masa, aceitarnos bien los dedos e ir introducirlos en la masa para que se vayan formando los agujeritos tan típicos de la focaccia o torta de aceite. 

Reposar otros 30 minutos y precalentar el horno a 180º C calor arriba y abajo.

Introducir en el horno durante 45/60 minutos a media altura o hasta que esté doradita.

Si quieres que la corteza esté crujiente, puedes poner un bowl con agua en la parte mas baja del horno para crear humedad. Pasados 20 minutos, retirar el agua y seguir horneando hasta que el pan quede dorado.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.



Comentarios