INGREDIENTES:
- 240 ml leche
- 300 ml agua
- 1 c/s miel
- 120 gr copos de avena
- 350 gr harina integral (si es de fuerza mejor)
- 300 gr harina de fuerza
- 4 gr levadura seca
- 180 gr masa madre (o 4 gr mas de levadura seca)
- 40 gr aceite de oliva
- 1 c/s cúrcuma
- 1 c/p sal
- semillas de sésamo
ELABORACIÓN:
En el bowl de la amasadora pondremos la leche y el agua a temperatura templada, añadimos la miel y el aceite, la levadura y la masa madre si tenemos. lo mezclamos y añadimos las harinas junto con la avena, la sal y la cúrcuma.
Amasamos hasta que tengamos todo integrado y dejamos leudar en un bowl engrasado y tapado durante 2 horas aproximadamente.
Transcurrido el tiempo pondremos la masa en una superficie enharinada y desgasificamos. Con un rodillo estiramos la masa y formamos el pan envolviendolo sobre sí mismo e introduciendo los bordes hacia dentro.
Dejar reposar en un molde alargado, el cual estará cubierto con papel parafinado, dejando el corte hacia abajo. Tapamos y dejamos leudar: si optamos por utilizar masa madre lo dejaremos durante toda la noche en el frigorifico, Si hemos utilizado solamente levadura seca, dejaremos otras dos horas mas aproximadamente a temperatura ambiente
Precalentar el horno a 220 ºC calor abajo. Pintar el pan con una mezcla de agua 50 gr y Harina de centeno 30 gr y espolvorear unas semillas de sésamo.
Introducir en la parte media-baja del horno durante 20 minutos y si puedes añadir vapor al horno introduciendo un par de hielos o una bandeja con agua quedará excepcional. Pasado el tiempo bajar el horno a 210º C, poner calor arriba y abajo y dejar 10 min.
Sacar la bandeja del agua y seguir horneando a 190º durante 10-15 minutos y por ultimo poner el ventilador a la misma temperatura y hornear 10 minutos más.
Antes de sacar del horno nos aseguraremos que el interior está compacto.
Desmoldar con cuidado y dejar enfriar en rejilla.
Disfrutadlo!
Comentarios
Publicar un comentario